Inicio / La Declaración

La Declaración

Las fundadoras de WHRC crearon la Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo con el objetivo de presionar a los gobiernos de los países y hacer que el lenguaje siga representando a las mujeres y a las niñas por su sexo y no por el “género” o “identidad de género”.

Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo.

(Puedes leer el texto completo de la Declaración en este enlace).

EL RESUMEN MÁS BREVE

Reafirmamos los derechos de las mujeres y las niñas basados en el sexo.

  • Reafirmamos la maternidad como una condición exclusiva de las mujeres.
  • Reafirmamos los derechos de las mujeres y las niñas a la integridad física y reproductiva y nos oponemos a su explotación a través de la maternidad subrogada y prácticas afines.
  • Reafirmamos los derechos de las mujeres a la libertad de opinión, de expresión, de reunión y asociación pacíficas y de participación política.
  • Reafirmamos los derechos de las mujeres al juego limpio en el deporte.
  • Reafirmamos la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y de proteger los derechos de los niños.

Nos oponemos a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas que resultan de la sustitución del “sexo” por la “identidad de género” en la legislación, la política y la práctica social.

RESUMEN

Introducción

Esta Declaración reafirma los derechos de la mujer basados en el sexo que se recogen en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 (CEDAW).

La CEDAW es una herramienta que ha ayudado y sigue ayudando, a las mujeres de todo el mundo a luchar con éxito contra la discriminación por razón de sexo. He aquí la razón:

  • La CEDAW exige a los países firmantes que promulguen políticas que rechacen los estereotipos basados en el sexo, así como los prejuicios y costumbres basados en la idea de que uno de los sexos es mejor o peor que el otro.
  • La CEDAW afirma que por “género” se entienden los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para uno u otro sexo.
  • La CEDAW afirma que el género se construye socialmente, se aprende y se interpreta, no es innato ni esencial.

Sin embargo, la ONU ha cambiado recientemente las referencias al “sexo” por el “género” en sus documentos, estrategias y acciones. El concepto de “identidad de género” se ha incorporado a muchos documentos internacionales influyentes sobre derechos humanos. Esto socava los derechos de las mujeres basados en el sexo y la misión de la CEDAW.

Artículos de la Declaración resumidos

1 1. Los derechos de las mujeres se basan en su sexo
El sexo son las características físicas y biológicas que distinguen a los hombres de las mujeres. La protección de los derechos de las mujeres y las niñas debe basarse en el sexo, no en la “identidad de género”.
2 2. La maternidad es una condición exclusivamente femenina
Los derechos y servicios de maternidad se basan en la capacidad única de las mujeres, basada en su sexo, de gestar y dar a luz. Estos derechos y servicios, y la propia palabra “madre”, deben seguir estando reservados a las personas de sexo femenino.
3 3. Integridad física y reproductiva
Las mujeres tienen derecho a controlar su fertilidad. Deben defenderse los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, así como su acceso a los servicios reproductivos. Deben eliminarse los embarazos forzados, la maternidad subrogada y la investigación médica destinada a permitir que los hombres gesten y den a luz.
4 4. Libertad de opinión y de expresión
Las mujeres tienen derecho a mantener sus opiniones sin interferencias. Esto debe incluir el derecho a mantener y expresar opiniones sobre la “identidad de género” sin ser objeto de acoso, persecución o castigo.
5 5. Reunión pacífica y asociación
Las mujeres tienen derecho a la reunión pacífica y a la libertad de asociación. Esto debería incluir el derecho a reunirse y asociarse en función de su sexo. Las lesbianas deben tener derecho a reunirse y asociarse en función de su orientación sexual. Las asambleas y asociaciones de mujeres no deberían incluir a los hombres que afirmen tener una “identidad de género” femenina.
6 6. Participación política
Existen oportunidades y mecanismos de protección creados específicamente para ayudar a las mujeres a alcanzar la igualdad de condiciones con los hombres, como las cuotas de participación. Estas oportunidades y mecanismos de protección deben aplicarse únicamente a las personas de sexo femenino y no incluirán a los hombres que afirmen tener una “identidad de género” femenina.
7. 7. Participación en deportes y educación física
Es un hecho objetivo que las mujeres y las niñas son diferentes físicamente de los hombres y los niños en otros aspectos además de la capacidad reproductiva. Para que las mujeres y las niñas tengan igualdad de oportunidades en el deporte, ciertas actividades deportivas deben seguir siendo no mixtas.
8 8. Eliminación de la violencia contra las mujeres
Para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, los servicios de apoyo a las víctimas, incluidos los centros atención a víctimas de violencia sexual y las casas de acogida a mujeres maltratadas, deben seguir siendo no mixtos. Para crear políticas eficaces que eliminen la violencia basada en el sexo, necesitamos datos y estadísticas precisas sobre quiénes son las víctimas y los victimarios, incluido su sexo.
9 9. Protección de los derechos del menor
Niños y niñas deben recibir información veraz sobre la biología y la reproducción humanas, y no basar su educación en estereotipos de género. Las personas menores de edad no deberían ser sometidas a tratamientos quirúrgicos ni farmacológicos para la “reasignación de sexo”.

(Puedes leer el texto completo de la Declaración en este enlace).